miércoles, 24 de junio de 2009

Sistemas inalámbricos


Estos sistemas se utilizan en las redes de área local por la comodidad y flexibilidad que presentan: no son necesarios complejos sistemas de cableado, los puestos de la red se pueden desplazar sin grandes problemas, etc. Sin embargo, adolecen de baja velocidad de transmisión y de fuertes imposiciones administrativas en las asignaciones de frecuencia que pueden utilizar: son sistemas cuyos parámetros de transmisión están legislados por las administraciones públicas. En algunos casos se requieren permisos especiales, dependiendo de la banda de frecuencia que utilicen.


Definición de Red inalámbrica


(Wireless network). En general, cualquier tipo de red que es inalámbrica. Pero el término suele utilizarse más para referirse a aquellas redes de telecomunicaciones en donde la interconexión entre nodos es implementada sin utilizar cables.


Las redes inalámbricas de telecomunicaciones son generalmente implementadas con algún tipo de sistema de transmisión de información que usa ondas electromagnéticas, como las ondas de radio.


La principal ventaja de las redes inalámbricas es que se eliminan metros y metros de cables, pero su seguridad debe ser más robusta (ver WPA).


Tipos de redes inalámbricas


· LAN Inalámbrica: Red de área local inalámbrica. También puede ser una Red de área metropolitana inalámbrica.
· GSM (Global System for Mobile Communications): la red GSM es utilizada mayormente por teléfonos celulares.
· PCS (Personal Communications Service): es una franja de radio que puede ser usada para teléfonos móviles en EE.UU.
· D-AMPS (Digital Advanced Mobile Phone Service): está siendo reemplazada por el sistema GSM.
· Wi-Fi: es uno de los sistemas más utilizados para la creación de redes inalámbricas en computadoras, permitiendo acceso a recursos remotos como internet e impresoras. Utiliza ondas de radio.
· Fixed Wireless Data: Es un tipo de red inalámbrica de datos que puede ser usada para conectar dos o más edificios juntos para extender o compartir el ancho de banda de una red sin que exista cableado físico entre los edificios.


Radiación de las redes inalámbricas


Si bien la intensidad de las antenas para redes LAN es similar a las de las antenas de teléfonos móviles, por lo general éstas se encuentran más alejadas de las personas que los celulares (que suelen ubicarse sobre el cuerpo, especialmente cuando se habla). Se estima que a 20 cm de la antena, la radiación sólo es del 1% de la de un teléfono movil.


De todas maneras, se recomienda no apoyar las notebooks con antenas inalámbricas internas sobre la falda, especialmente en niños.


En tanto, según una investigación realizada por la cadena británica BBC, las ondas de radio emitidas por este sistema de transmisión son tres veces más potentes que las emanadas por los teléfonos celulares y todavía se desconocen los riesgos sobre la salud.De todas maneras, no hay todavía estudios concluyentes sobre el grado de peligrosidad en el uso de estas redes.


Seguridad en redes inalámbricas


La seguridad en las redes inalámbricas es sumamente importante, por la facilidad con que cualquiera puede encontrarlas y acceder a ellas. Cualquier persona con una computadora portátil puede encontrar fácilmente el punto de acceso inalámbrico de nuestra red inalámbrica, pudiendo así ingresar en nuestros archivos, utilizar nuestra conexión a internet, obtener datos importantes que se transfieran en la red inalámbrica, entre otros.


Por ejemplo, la ausencia de seguridad en nuestra red inalámbrica o nuestro punto de acceso a internet inalámbrico puede hacernos víctimas del piggybacking, del phishing, del robo de información, etc.


Existen diferentes métodos de seguridad para limitar el acceso a las redes inalámbricas:

Definición de Punto de acceso inalámbrico:

(Wireless Access Point o WAP). En redes de computadoras, un punto de acceso inalámbrico es un dispositivo que conecta dispositivos de comunicación inalámbrica entre sí para formar una red inalámbrica.


Un WAP generalmente se conecta a una red inalámbrica y puede retransmitir datos entre dispositivos inalámbricos y dispositivos alambrados.


Aquellas redes en donde los dispositivos se administran a sí mismo (sin la necesidad de un punto de acceso) son llamadas redes ad-hoc.


Ventajas del WAP


El bajo costo y la fácil instalación de Puntos de Acceso Inalámbricos (WAP), hizo que se hagan muy populares desde principios del año 2000. Con WAP se evitan muchos metros de cables, especialmente en escuelas y oficinas.


También permite a los usuarios gran movilidad, especialmente si se utilizan dispositivos portátiles que pueden conectarse a la red. Por ejemplo, un típico WAP 802.11, permite que se conecten 30 sistemas en un radio de más o menos 100 metros (aunque esta cifra puede variar dependiendo del entorno, además el radio puede ser ampliado con repetidores o reflectantes).


En tanto la principal desventaja son las limitaciones nacionales o estatales a las frecuencias de radio que pueden utilizarse por la red inalámbrica. También las redes pueden verse interferidas por otros dispositivos que utilizan frecuencias de radio similares, e incluso dispositivos que utilicen microondas.


Otro problema es la facilidad con que un pirata informático podría ingresar en la red inalámbrica si no hay una seguridad importante establecida. Recordemos que a veces no es necesario ni siquiera ingresar al edificio donde se encuentra el punto de acceso de la red inalámbrica, se puede ingresar a esta desde la calle, por ejemplo. Una técnica de entrada a redes inalámbricas es la llamada Gemelo Malvado.


La solución más común para incrementar la seguridad en redes, es la encriptación de los datos. Actualmente los dispositivos proveen puntos de acceso, traen técnicas de encriptación ellos mismos. La primera generación de un esquema de encriptación fue WEP, que era muy fácil quebrar, la segunda y tercera generación de esquemas de encriptación fueron WPA y WPA2, que son consideradas muy seguras.

No hay comentarios: