miércoles, 24 de junio de 2009

¿En qué consisten las políticas sobre las TIC y porqué son importantes para nosotros?


La información y las comunicaciones constituyen una parte esencial de la sociedad humana. Aún hoy en día, muchas culturas registran y presentan la información sobre su sabiduría e historia por medio del habla, el drama, la pintura, los cantos o la danza. La introducción de la escritura significó un cambio fundamental y la invención de la imprenta facilitó la comunicación de masas a través de los periódicos y las revistas. Las innovaciones más recientes, que en la actualidad culminan en la tecnología digital, han incrementado aún más el alcance y la rapidez de las comunicaciones.


Las TIC pueden dividirse en tres categorías:


La tecnología de la información utiliza las computadoras, un componente indispensable para procesar datos con ahorro de tiempo y esfuerzo en la sociedad moderna.
Las tecnologías de la telecomunicación comprenden los teléfonos (con fax) y la transmisión de señales de radio y televisión, con frecuencia a través de los satélites.
Las tecnologías de redes, con internet como su forma más conocida, pero que también han incorporado la telefonía móvil, la tecnología de voz sobre soporte IP (VOIP), las comunicaciones satelitales y otras formas de comunicación que se encuentran recién en sus inicios.


Estas nuevas tecnologías se han convertido en un componente central de la sociedad contemporánea. Tanto si utilizamos un teléfono como si enviamos un mensaje por correo electrónico; o si hacemos uso de los servicios de un banco o una biblioteca; o si escuchamos las noticias deportivas en la radio o miramos los noticieros en la televisión; o bien si trabajamos en el campo o en la oficina, o vamos al médico, conducimos un vehículo o tomamos un avión. En todas estas situaciones utilizamos las TIC.


Convergencia


Las nuevas TIC no operan de manera aislada. Las ventajas y el alcance de internet lo convierten en un punto focal para la utilización de las nuevas tecnologías. Al operar de modo descentralizado y tener una amplia distribución basada en paquetes, el internet constituye un medio de comunicación eficiente y de bajo coste que facilita la interrelación con las otras tecnologías. Así, por ejemplo, es cada vez más frecuente el uso de la red de redes de internet para hacer llamadas de teléfono internacionales así como también para transmitir televisión y radio. Actualmente las redes de área local deben estar conectadas al internet. Las copias de seguridad de los datos se hacen a través de internet y no en unidades de disco locales. El software, la música y los videos pueden alquilarse a través del internet, muchas veces sin necesidad de tener una copia en la computadora del usuario. El internet se utiliza a través de las redes de teléfono móvil para presentar contenidos al usuario y muy pronto el cine será distribuido por internet. La lista de posibilidades es larga y se hace más extensa cada día.


Las tecnologías no sólo tienden a la convergencia; también sus ámbitos de aplicación se interrelacionan cada vez más. Las telecomunicaciones se realizan sobre la base de la tecnología informática y dependen principalmente del internet. Por ejemplo, el equipo de programadores que diseña un software puede estar integrado por profesionales que viven y trabajan en diferentes países y que se comunican y colaboran a través de internet. Las compañías de teléfonos hacen uso cada vez más frecuente del VOIP para abaratar sus costos de comunicaciones internacionales. También empiezan a depender del internet los productos de consumo, en especial los aparatos y dispositivos electrónicos como las grabadoras y reproductoras de audio y DVD o las refrigeradoras.

Al igual que en el nivel tecnológico, donde todo funciona con bits (forma binaria digital), la convergencia también hace uso de internet en el medio industrial como medio principal para transferir esa información de un lugar a otro. En la actualidad los servidores de internet más importantes tienen también vínculos con alguna compañía de infraestructura de telecomunicaciones y cuentan con empresas subsidiarias que producen software o son propietarias de motores de búsqueda por internet. Las multinacionales de la información reconocen la importancia de internet como medio físico y conceptual para la estructura de los medios de comunicación en el futuro y por esta razón realizan importantes adquisiciones en el sector de la tecnología de internet. Como consecuencia de ello, los gigantes de la telecomunicación también se han expandido en el sector multimedia y han invertido enormes sumas en las tecnologías de internet. La misma compañía que transmite su programa preferido en la televisión puede también proporcionarle acceso a internet o facilitar la conexión de su servidor con el resto de la red. La película que usted ve en su cine local podría estar producida por una multinacional de la información y el entretenimiento y que al mismo tiempo es propietaria de su periódico local y de una compañía de teléfonos con un portal principal de internet.


Ante esta fusión de la tecnología y la industria en el ámbito de internet, los gobiernos, encargados de decidir las políticas y de regular la industria, deben empezar por comprender este hecho y adaptar la formulación de sus políticas. Por ejemplo, los reglamentos al uso para las trasmisiones tradicionales carecen de sentido si éstas están siendo reemplazadas por las transmisiones por internet en las que se sigue un conjunto de normas distintas. Los reglamentos tradicionales que incluyen amplitudes de banda restringidas y enormes costos de inversión no pueden aplicarse a las nuevas modalidades de transmisión que requieren de un desembolso de capital relativamente pequeño, son de alcance mundial y están a disposición de cualquier persona. Éstas tienen además unos estándares abiertos que facilitan la multiplicidad de formas de acceso y están descentralizadas, lo cual dificulta un control centralizado del medio. Cuando la información en formato digital puede ser copiada y transportada libremente, cambian los conceptos de propiedad intelectual y copyright. Por ejemplo, las leyes relativas a las grabaciones musicales deben considerar esto. Además, surgen las siguientes cuestiones: ¿Cómo debe considerarse el derecho a la intimidad de los trabajadores en el centro de trabajo con relación al uso de del correo electrónico y la World Wide Web (malla mundial) ¿Qué sentido tendrá regular los costos de las llamadas telefónicas cuando se está generalizando el empleo de internet para llamar a precios muy reducidos?


¿En qué consisten las políticas sobre las TIC?


Según la definición del Oxford English Dictionary, una política es “la realización de una acción adoptada y continuada por un gobierno, partido, gobernante, estadista, etc.; cualquier acción adoptada en virtud de sus ventajas o su conveniencia.” Aunque esta definición sugiere que las políticas son del dominio de las personas que están en el poder, en el gobierno o las instituciones oficiales, una acepción más amplia podría incluir a muchos otros actores y sus visiones, metas, principios y planes.


Las políticas sobre las TIC comprenden generalmente tres áreas principales: las telecomunicaciones (especialmente las comunicaciones telefónicas), las emisiones radiales y televisivas y el internet. éstas pueden ser nacionales, regionales o internacionales. Cada nivel puede contar con sus propios organismos de toma de decisiones que en ocasiones adoptan políticas diferentes e incluso contradictorias.

Aunque las políticas son formalmente implementadas por los gobiernos, las diferentes partes interesadas y en particular el sector privado también realizan aportaciones durante el proceso. Así, por ejemplo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo intergubernamental que coordina las normas y regulaciones en el campo de las telecomunicaciones, se ha visto enormemente influida por las compañías multinacionales. La privatización de las compañías estatales ha hecho que los gobiernos generalmente pierdan el control directo de las telecomunicaciones. Las compañías de telecomunicaciones privatizadas que a menudo están bajo el control de accionistas extranjeros suelen velar por sus propios intereses. En el contexto de los mercados mundializados, las grandes corporaciones suelen tener más poder y recursos financieros que los gobiernos de los países en desarrollo. Ello les permite tener ingerencia en los procesos de formulación de políticas.


El acceso y las libertades individuales son actualmente para la sociedad civil las dos grandes áreas de interés relativas a las políticas sobre las TIC. El acceso implica la disponibilidad del uso de internet y otros medios para todos. Garantizar el acceso a internet a precios asequibles en los países donde únicamente una minoría cuenta con teléfonos constituye un enorme desafío. Se requiere una respuesta que contemple soluciones sociales, tales como la apertura de centros de acceso público o comunitario. En los países con más recursos, las grandes mayorías cuentan con acceso básico a internet y las conexiones rápidas de banda ancha están bastante extendidas. El acceso a los medios de comunicación tradicionales constituye actualmente una preocupación fundamental, puesto que las tecnologías posibilitan el video, la radio, y la televisión comunitarias.


La segunda área temática, relativa a las libertades individuales, comprende derechos fundamentales como el de libertad de expresión, el derecho a la intimidad, el derecho a la comunicación, los derechos de propiedad intelectual, etc. Estos derechos aplicados a los medios radiotelevisivos se han visto frecuentemente amenazados en varios países y actualmente el internet, que comenzó como un espacio de libertad, es sometido a presiones y restricciones por parte de los gobiernos y su legislación. Los casos de países en desarrollo como China y Vietnam son ejemplos flagrantes de ataques a la libertad de expresión. Sin embargo, también en países donde existe una larga tradición de respeto a la libertad de expresión, como los EE.UU., existen intentos por recortar la privacidad de los usuarios de internet y su derecho a escoger. Al mismo tiempo, las restricciones concebidas para limitar los monopolios mediáticos están perdiendo peso y son crecientemente ignoradas.


Participación en las políticas sobre las TIC


¿Por qué debe haber participación ciudadana en la formulación de políticas sobre las TIC? La respuesta obvia es que, como hemos argumentado, las TIC son tan importantes para la sociedad contemporánea que continuamente nos afectan a todos de las más diversas maneras. Así, por ejemplo, si un gobierno decidiera promover el software libre, muy probablemente obtendríamos los beneficios (mayor seguridad, bajos costos, fácil adaptación a las condiciones y necesidades locales, etc.). Y esto ocurre porque al extenderse su uso por toda la sociedad, se rompería el monopolio de Microsoft y su formato de archivos y en consecuencia nuestras vidas mejorarían. Por el contrario, si un gobierno introdujera una nueva forma de censura en internet o no garantizara el derecho ciudadano a la privacidad, entonces sufriríamos las consecuencias de dicha decisión. Si una compañía mantuviera artificialmente altos los precios de la banda ancha o se negara a introducir una tarifa plana de bajo costo para el acceso por módem, estaríamos entonces obligados a un pago excesivo por el acceso a internet al igual que todos los demás usuarios. Si no se alienta u obliga a las compañías de telecomunicaciones a ofrecer sus servicios en las zonas rurales, los habitantes de estas zonas tendrán que hacer uso de unos servicios de telefonía móvil más costosos. Si los gobiernos no legalizan las operaciones de internet inalámbrico, los agentes de desarrollo y trabajadores comunitarios de los países “desconectados” no tendrán la posibilidad de acceder a las comunicaciones y la información on-line. Gracias a internet podemos escuchar las voces locales en todo el mundo. Sin embargo, si las políticas y reglamentos restringen su acceso, el alcance de éstas también se verá limitado.


Estas razones basadas en el interés personal no son las fundamentales. Existen otras razones que tienen relación con la naturaleza de la sociedad planetaria. Si deseamos promover la justicia social, las políticas sobre las TIC serán un factor clave y no debemos permanecer ajenos a su proceso de formulación de políticas


No hay comentarios: