La palabra telecomunicación significa “Comunicación a Distancia”. Por comunicación entenderemos todo intercambio de información entre hombres, hombres y máquinas o máquinas entre sí. En cuanto a la distancia, puede variar entre pocos metros (comunicación terminal informático-ordenador) o miles y aun millones de kilómetros (comunicación de un vehículo espacial con su estación de control).
El modelo general de telecomunicación consta de un órgano donde se genera la información y otro destinatario de la misma. En este último, se presenta de forma comprensible para hombres o máquinas. El primero se denomina terminal fuente y el segundo terminal presentación. El proceso de envío de la información desde la terminal fuente a la terminal presentación se denomina transmisión. La transmisión se efectúa en forma de energía eléctrica que se propaga a través de los medios de transmisión físicos apropiados, prácticamente a la velocidad de la luz. Como la forma original de la información no suele ser eléctrica, sino que ésta se presenta en forma de sonido, imagen o textos escritos, es necesario transformar la forma original de la información a forma eléctrica para efectuar la transmisión, y proceder a la inversa para presentarla de manera sensible a los órganos de los sentidos.
Entre este boom de información se hace difícil adivinar exactamente lo que es la telecomunicación. Su definición más sencilla y comprensible es ésta: es toda emisión, recepción y transmisión, de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos y cualquier tipo de datos, por cable, radio, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos.
Una red de transmisión de datos es un conjunto de elementos físicos y lógicos que permiten la interconexión de equipos y satisfacer las necesidades de comunicación de datos entre los mismos.
La evolución de estas redes puede abordarse desde distintos puntos de vista: en primer lugar podemos referirnos al elemento físico que soporta la transmisión de datos, en este sentido, podemos decir que con independencia de la conexión de dispositivos de forma privada para su uso exclusivo por parte de propietarios, la primera red que se utilizó fue la Red Telefónica.
Desde los albores de la civilización humana, un tema fundamental con respecto al desarrollo y progreso, ha sido la necesidad de comunicación entre unos y otros. En los últimos tiempos de nuestra era los logros tecnológicos más destacados han sido: la aparición de las computadoras, líneas telefónicas, celulares, redes alámbricas e inalámbricas, así como las satelitales.
Sus Aplicaciones
En las últimas décadas, las telecomunicaciones han experimentado un inusitado desarrollo tecnológico, principalmente por la contribución de la microelectrónica, la óptica, sistemas satelitales, la computación e informática, entre otras.
Dos áreas que han ejercido un impacto contundente en las telecomunicaciones son la electrónica o microelectrónica y la computación.
Ahora, con las redes digitales integradas, es posible llegar a todos lados y recibir todo tipo de información, se dispone de acceso y consulta a base de datos, televisión por cable, correo electrónico y un sin fin de servicios de información.
La computación ha evolucionado hasta convertirse en la actualidad, no solamente en un dispositivo de almacenamiento y procesamiento de información, sino en un medio propiamente de comunicación.
Es un mecanismo que brinda múltiples servicios y que combina funciones de cómputo, correo electrónico, fax y módem. Usuarios comunes y corrientes pueden darle uso, como simple contestadora telefónica o hasta como medio de enlace entre un grupo amplio de usuarios.
El caso de Internet es ejemplo de la capacidad de interacción que se ha obtenido al utilizar la capacidad de cómputo y las redes de telecomunicaciones. Internet es la red de datos de mayor alcance en el mundo con millones de usuarios y que cada vez experimenta un crecimiento impresionante.
Estas transformaciones se efectúan en los terminales fuente y presentación, respectivamente, mediante órganos denominados transductores. Por ejemplo, una cámara de T.V. es un transductor que transforma, las imágenes captadas, en corriente eléctrica. La representación eléctrica de la información se llama señal eléctrica o simplemente señal. Como un ejemplo del concepto general de telecomunicación, podemos hablar de la telefonía, que es la forma de telecomunicación más común.
La telefonía es la ciencia que tiene por objeto 'la transmisión de sonidos a distancia'. Trata por tanto, del estudio y utilización de los medios y procedimientos para el transporte del sonido. Por ello, las compañías telefónicas se pueden considerar empresas de transporte. Los clientes les entregan sonidos y la obligación de las empresas es transportarlos con el mínimo deterioro posible, a la dirección que el cliente diga. Como en el modelo general, en el de telefonía, hay un elemento donde se genera la información y otro destinatario, donde se presenta de forma comprensible para los hombres. Como la comunicación telefónica, se establece en los dos sentidos, los dos terminales serán idénticos, y los conocemos por terminal de abonado o teléfono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario