¿Que significado tiene esto en términos prácticos? Quiere decir que deben usarse las TIC para realizar varias cosas. En primer lugar, para distribuir información alternativa de manera novedosa de manera que llegue a millones de personas de manera inmediata y sin las tradicionales limitaciones impuestas por la distancia. En segundo lugar, para crear nuevas maneras de organizarse y coordinar, nuevas estructuras y modalidades de operación. En tercer término, para potenciar nuevas formas de solidaridad entre los débiles; y nuevas formas de compartir experiencias y de mutuo aprendizaje. Y por último, para incorporar a un número cada vez mayor de personas a las redes alternativas mundiales.
Las personas ya están viviendo este proceso. La Web permite que cualquier persona publique noticias e información y sus efectos son visibles en todas partes, no solamente en los millones de sitios de la Web a los que cualquier persona puede acceder. Los poderosos no pueden fabricar mentiras y quedar tranquilamente impunes. Por ejemplo, si un político justifica una guerra en base a mentiras, aparecerán de inmediato versiones alternativas en los miles de listas de correo electrónico, sitios Web, blogs y sitios de radio y televisión en internet. Los sitios Web como los Indymedias (medios de comunicación independientes) proporcionan fuentes de información alternativa e instantánea que están disponibles para cualquiera que desee participar con noticias interesantes y donde la información, la opinión y el debate saben convivir. La disponibilidad de la información es instantánea en la Web. Ello obliga a los medios de comunicación tradicionales, como es el caso de los principales medios de prensa y TV, a responder con un cambio en sus maneras de informarse pero demostrando que al competir por exclusivas momentáneas y primicias, sus noticias e informaciones están todavía controladas por los editores, los directores y con frecuencia, por los propietarios de los medios. La contrainformación en internet suele ser gratuita y permite que se conozcan otros puntos de vista.
Pero no solamente cambia el flujo de información. También están cambiando las modalidades de colaboración. Las nuevas herramientas posibilitan nuevas formas de organización que prescinden de las jerarquías verticales, las estructuras formales y rígidas y las prácticas burocráticas arraigadas que antes permitían que algunos pocos controlaran los flujos de información y también las estructuras. Una lista de correo facilita el envío de un mensaje tanto a cientos o incluso a miles de personas, como a una sola. Al organizarse las actividades a través de una lista, se dispone de la información completa y no solamente de información arbitrariamente seleccionada. Así, una coalición de activistas deja de ser sólo un pequeño grupo de representantes que asisten a una reunión semanal, sino que se extiende a cientos de personas que pueden expresar sus ideas. Cualquier campaña que llame a manifestarse en masa o a protestar por un juicio político puede involucrar rápidamente a miles de personas en cuestión de semanas, en movilizaciones que antes habrían costado meses o años para organizar. Ello implica que la organización de movimientos de base permite una mayor participación de personas, pero también que cualquier estructura política surgida de esta manera podría ser menos estable que las del pasado. Una red puede surgir para desarrollar una campaña en particular, logrando involucrar a docenas, cientos o miles de personas, para luego disolverse y transformarse en otra estructura al darse por finalizada la campaña que la inspiró.
Un miembro de los sindicatos comenta sobre el uso del correo electrónico:
“Antes la información llegaba por fax a la oficina del sindicato y yo nunca estaba enterado de lo que estaba ocurriendo. Si yo hacía el esfuerzo de ir a la oficina, podía a lo mejor encontrar todavía el fax en el mural de anuncios, pero por lo general éste se había perdido o lo habían tirado a la basura, o alguien se lo había llevado para leerlo en su casa, etc. Cuando empezamos a usar el correo electrónico en la oficina, lo primero que hacía al llegar era buscar los mensajes nuevos en mi computadora. Ahora que todos estamos conectados a la red, tengo copia de todo lo que llega a nuestra oficina local. Puede hacer comentarios a través de mi lista y podemos discutir antes de sentarnos a la reunión. De esta manera todo se agiliza y es menos aburrido. Ahora tengo demasiada información. Es exactamente lo contrario de lo que ocurría antes”. Fuente: Declaración personal
Un desafío para quienes trabajan por la justicia social en la era de la mundialización es el encontrar la manera de operar a escala mundial a fin de vincular a las personas y comunidades de diferentes países por causas que afectan a todos por igual. Además del correo electrónico y las listas de correo, existen foros en la Web, grupos de noticias, intranets, espacios de trabajo en grupo on-line, Webs, blogs, videoconferencias, servicios de mensajes instantáneos y toda una serie de nuevas herramientas con soporte de nuevas tecnologías que aumentan las posibilidades de colaboración a nivel internacional, nacional o local hasta niveles ilimitados. Del mismo modo que la injusticia se ha organizado a nivel mundial, la lucha contra ésta debe ser también global y no solamente local. Ello quiere decir que las personas de los países ricos pueden aprender de los ciudadanos de países con menos ingresos y viceversa. Aunque las TIC proporcionan alternativas a la interacción presencial cuando ésta no es posible, nunca podrán ser un sustituto de la comunicación en tiempo y espacio real. Pero muchas veces facilitan el estrechamiento de lazos en la comunicación humana al congregar a las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario